miércoles, 7 de octubre de 2009

Radio Ñomdá denuncia acoso de CFE en el intento por acallarlos.




A tod@s nuestr@s compañer@s de lucha, colectivos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales e investigadores:

Nos dirigimos a ustedes, que de alguna manera ya nos conocemos en la lucha por un mundo diferente, para informar y a la vez buscar su apoyo solidario ante un reto que tenemos enfrente para poder seguir con nuestro trabajo, también queremos escuchar alguna alternativa que ustedes o sus conocidos pudieran dar para salir adelante.

Como tod@s ustedes saben, los aparatos que se ocupan para sacar la señal de esta radio, requieren de la energía eléctrica, el cual habíamos venido pagando puntualmente, según nuestro consumo. En los primeros cuatro años de estar al aire, la cantidad que pagábamos bimensualmente oscilaba entre los mil y los mil doscientos pesos mexicanos. Por ejemplo, el recibo que abarca del 09 de julio al 09 de septiembre del 2008 el monto que pagamos fue de $1,283.90 (Un mil doscientos ochenta y tres pesos 90/100 M.N.), sin embargo, el recibo que nos llegó, que abarcaba el consumo del 09 de septiembre al 11 de noviembre del 2008, la cantidad a pagar era de $2,226.00 (Dos mil doscientos veintiséis pesos 00/100 M.N.). Se observa que la cantidad a pagar aumentó en casi $1000 (un mil pesos mexicanos), cuando nosotros no metimos ningún otro equipo nuevo que aumentara el consumo de energía. Al ver esta situación, un compañero fue a presentar la queja a la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ometepec en donde después de insistir ante los empleados, de mala gana llenaron un formato de queja y convinieron en que personal de la CFE se trasladaría a las instalaciones de Radio Ñomndaa para verificar que no haya fuga y tomar la lectura correcta del consumo de energía. Pasaron los meses y ya no nos llegaron los recibos de luz, tampoco el personal de la CFE para verificar la instalación. Es hasta el día viernes 18 del mes de septiembre del presente año que llegaron los empleados de la CFE a cortar los cables de bajada de energía, argumentado una deuda por la cantidad de $13,261.00 (trece mil doscientos sesenta y un peso 00/100 moneda mexicano). Ante esta situación, tuvimos que tomar provisionalmente la energía de un compañero vecino para seguir transmitiendo la señal al día de hoy, aunque frecuentemente, sobre todo en la entrada de la noche, la tensión de la corriente baja y ya no podamos transmitir totalmente como hasta hace poco lo veníamos haciendo.

Nosotr@s ya nos reunimos y platicamos del problema y vemos que es muy alto el costo de energía que nos están queriendo cobrar, no corresponde a nuestro consumo real, vemos que en el último recibo que nos enviaron de la CFE, viene “Avisos importantes” en una parte dice “Facturación realizada como tarifa de alto consumo DAC”, lo cual confirma nuestra sospecha de que nos cobran como si fuéramos un giro comercial.

Ante esta situación queda nuevamente muy clara la actuación de las instancias gubernamentales ante los pobres y antes los pueblos que se organizan para luchar por un cambio de fondo. Nos queda claro que si el pueblo no toma en sus manos estas instituciones, seguirán beneficiando a los ricos, a las empresas transnacionales que son subsidiadas, mientras que a nosotros nos exprimen todo lo que pueden. Es por ello que acordamos:

1.- No pagar la cantidad que aparece en el recibo, porque no corresponde con nuestro consumo real, están cobrando demasiado alto, es injusta esa tarifa y además no contamos con ese recurso;

2.- Buscar fuentes de energía alternativas, para en un futuro próximo, no depender más de las decisiones arbitrarias de la CFE;

Queremos decir que nuestra lucha continúa adelante, a pesar de las piedras que vamos encontrando en el camino.

Reciban nuevamente de nuestra parte, saludos combativos y solidarios ante la difícil situación que seguramente están viviendo por allá.

Atentamente

¡Nunca Más un México sin Nosotr@s!

Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Suljaa’, Guerrero, México, Octubre de 2009.


--
La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

No hay comentarios: